Comité de Calidad UDA realiza taller práctico orientado a la operacionalización de los criterios y estándares para la acreditación institucional integral

El Comité de Calidad UDA se realizó una nueva sesión este viernes 16 de junio. Cabe mencionar que este equipo está liderado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y convoca a los coordinadores de calidad de nuestra universidad.

La jornada de trabajo contempló en primera instancia relevar aspectos del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), de la Política de Calidad y de los mecanismos de aseguramiento de la calidad definidos institucionalmente en el SIAC. Luego se presentaron temas vinculados al próximo proceso de Acreditación Institucional Integral relativos a los nuevos criterios y estándares de evaluación, establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y se entregó información sobre la muestra intencionada, como son los requisitos de selección de programas y carreras.

Germán Greene Cuadra, Gestor de Calidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad nos comentó algunos detalles de este encuentro: “Hoy tratamos de ir consolidando las capacidades de los coordinadores de calidad que existen en cada una de las unidades académicas y ya ir trabajando con algunos aspectos que podrían ser relevantes para la muestra intencionada de la Acreditación Institucional. El taller de reflexión que realizamos nos permite socializar e ir adquiriendo las temáticas y los conceptos y vamos aunando ese tipo de términos para, digamos, tener una visión común acerca de lo que es el aseguramiento de la calidad en la Universidad de Atacama”

El último ítem de la actividad considero un taller práctico para poner en práctica los temas presentados y así lograr una mejor comprensión de estos. En este sentido, Tania Flores Alarcón, enfermera, académica y coordinadora de calidad del Departamento de Enfermería señaló: “A nosotros nos tocó ver el criterio Nº2 de la CNA. Nuestras preguntas iban enfocadas en las estrategias que nos permitían avanzar en el aprendizaje de nuestros estudiantes de acuerdo con su perfil de ingreso. Entonces, estuvimos analizando ambas carreras y pudimos ver que, si bien existen mecanismos dentro de la institución como es el CTA, que nos entrega el puntaje de cada estudiante que ingresa a las distintas carreras, nos falta un análisis más profundo desde ese punto de vista, más que solamente el puntaje. Además, también encontramos que dentro de los factores que favorecen esta institucionalidad y esta parte sistemática, tenemos la COPECU que están dentro de cada departamento, en la cual constantemente se están evaluando los programas, se están realizando tanto ajustes mayores como menores que van en pro de la formación del estudiante y de ir mejorando los programas de estudio. Su opinión sobre la actividad fue: “Siempre es bueno poder conocer la experiencia de otras facultades, porque eso también nos permite articularnos como Universidad desde lo micro, cierto a lo macro y nos damos cuenta de que la información a veces no llega a la parte operativa. Y nos permite también crecer, crecer como Universidad el compartir información y experiencia interfacultades. Para finalizar sostuvo “Creo que, si todos trabajamos por la calidad de la educación, esto nos permite avanzar también, cómo institución y poder lograr que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad que es el objetivo como Universidad pública”.

Por su parte, Leticia Del Pilar Campos, académica y coordinadora de calidad del departamento de Ingeniería Civil en Minas, nos contó sobre su experiencia: “Nos tocó el criterio modelo educativo y diseño curricular, y tomamos, como pregunta orientadora ¿Cuáles eran los indicadores de la carrera? Si bien nosotros conocemos algunos indicadores, no conocíamos los previos ni los posts de cuando los alumnos terminan la carrera. Por lo tanto, lo que solicitamos que pudiéramos tener esta información sistematizada y que llegara a nuestros correos, nuestras carreras, para que se discutiera dentro de nuestros consejos de departamento. Además, agregó:” Yo encuentro que esto es excelente, felicito a la directora, creo que estas instancias que ella está creando, nos ayudan mucho. ¿Por qué? Porque yo, por ejemplo, me formé en esta Universidad y estos indicadores siempre los hemos visto, pero nadie tiene algo en concreto, entonces el apoyo que nos pueden brindar desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad hacia nuestras carreras es súper importante. Se nota que es un trabajo consensuado y con gente muy capacitada. De todo este proceso, yo creo que lo más importante es que nuestras carreras se posicionen dentro del mercado, que nuestros alumnos tengan mejores oportunidades dentro de la Universidad y que también la información sea más rápida y concreta.

 

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