Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) visitó la Universidad de Atacama, el pasado martes 4 de julio. Inició la jornada con una reunión con los directivos superiores de la institución. Luego realizó Conferencia Académica denominada “La colaboración como eje de un nuevo modelo de aseguramiento de la calidad de la educación superior”, que fue transmitida vía streaming por el canal de YouTube UDA a toda la comunidad universitaria.
En su presentación, hizo énfasis en los beneficios de la colaboración en un sistema que por décadas ha fomentado la competencia, tanto por matrícula como por recursos de investigación y mejoras de infraestructura. Señaló “Somos expertos en competir, pero hoy hay espacios más amplios para colaborar”. La Ley de Educación Superior de 2018, establece entre sus principios la Colaboración y la Cooperación, y eso hace referencia a fortalecer las redes en el ecosistema de las instituciones de Educación Superior. El desafío es la “modalidad de encuentro”. Agregó además que en temas de aseguramiento de la calidad es fundamental compartir experiencias y aprender de buenas prácticas de instituciones que hoy cuentan con Acreditaciones de Excelencia.
Finalmente dijo: “Las instituciones maduran en función de su cohesión y coherencia, esto va en línea de hacerse responsable cada uno de la calidad del trabajo que hace”. “No solo se trata de promover la cultura de la calidad sino de evidenciar que existe una cultura de la calidad y eso exige que todos seamos responsables y alertas para hacer nuestras funciones”
Tras finalizar la conferencia, el Rector, Forlín Aguilera Olivares, expresó: “Bueno, en realidad es una gran instancia que gestionamos justamente como universidad. La presencia y la invitación a al doctor Bernasconi como presidente de la CNA para poder compartir justamente la realidad en la que se ve enfrentada las instituciones en este nuevo proceso que parte a partir del del del mes de octubre de este año, con estos nuevos criterios, nuevos estándares. Creemos que era sumamente necesario poder compartir esto con nuestra comunidad académica, con nuestra comunidad de gestión académica asociado a las decanaturas, direcciones, departamentos, subdirecciones, coordinadores de calidad también de cada de cada unidad, con el posgrado, porque efectivamente hoy día hay una nueva forma que todos estamos expectante de ver cómo se va a desarrollar el sistema, pero siempre de una perspectiva de aseguramiento de la calidad, en el cual debemos hacer un trabajo colaborativo con la comunidad universitaria en su conjunto y en el cual también tenemos que trabajar como lo indicaba en mis palabras, que promueve este gobierno universitario el desarrollo de las distintas políticas institucionales, que es de manera colaborativa, de manera constructiva, de manera participativa. Y esa es la forma como nos debemos sentar a trabajar a partir ya del próximo año en la construcción del informe de Autoevaluación Institucional”.
Por su parte, Yulissa Angüís Fúster, directora de Aseguramiento de la Calidad. Expresó; “Invito a la comunidad a reflexionar el quehacer que tiene cada uno dentro de la institución y cómo nuestro quehacer se enmarca en el nuevo modelo evaluativo del aseguramiento de la calidad, esto nos permite re pensar nuestras prácticas docentes y cómo nosotros podemos aportar a la calidad de nuestros programas y a su vez cumplir con nuestros propósitos institucionales.
María José Gallardo, vicerrectora de Investigación y Posgrado, dijo: “Es una instancia muy valiosa de que Andrés Bernasconi venga acá directamente a dialogar con nosotros y poder entender cuál es la nueva mirada. En miras de nuestro proceso de acreditación institucional, del que ya se viene el año 2025 y cómo desde mi área, que es la investigación, la innovación y la creación artística, podemos avanzar, generar nuestros procesos, nuestros mecanismos, nuestras políticas, de manera coherente, transversal y acorde a los desafíos que nos está planteando.
Patricia Sáez Orellana, directora del Departamento de Educación Parvularia señaló: “Una tremenda oportunidad, especialmente para todos los académicos que forman parte de esta institución y de manera especial para las carreras de pedagogía que tenemos esta acreditación obligatoria y también comprender como a nivel macro, el presidente de la CNA percibe cómo se están viviendo los procesos de acreditación en las carreras. Y es que siempre es bueno que él sepa cuáles son nuestras preocupaciones y cuáles son los esfuerzos también que se hacen al interior de cada una de las unidades y de la institución para asegurar esta cultura de calidad. Así es que eso es lo que es una tremenda oportunidad.
Finalmente, durante la tarde el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi se reunió con estudiantes en un espacio de conversación siempre bajo la perspectiva de los beneficios de la colaboración en el contexto del aseguramiento de la calidad.
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