DAC y Comité de Calidad analizaron los nuevos criterios y estándares de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación

DAC y Comité de Calidad analizaron los nuevos criterios y estándares de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación

La jornada inició con la bienvenida de la Directora, quién hizo énfasis en promover la práctica de los valores institucionales a fin de establecer parámetros de respeto en cualquier equipo de trabajo. Su discurso estuvo en concordancia con los principios que promueve la gestión actual: “Desarrollo institucional centrado en las personas y la co – construcción”.  Además presentó el contexto de Calidad en Educación Superior (Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad y la Ley 21.091 de Educación Superior) y cómo se articula con los procesos internos de la Universidad de Atacama en esta materia, haciendo referencia a la Política de Calidad, la implementación del Sistema Integral del Aseguramiento de la Calidad para la mejora continua, la autoevaluación y acreditación institucional, así como los instrumentos estratégicos institucionales (PFE, ME, Plan de mejora, PDE).

Siguió la presentación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y como este se despliega en su institucionalidad mediante la Política y Orgánica, y en su Sistema de gestión de aseguramiento de la calidad, el cual implica tanto la gestión de procesos institucionales como de instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados.

Luego hubo un par de presentaciones, una sobre “Normativas y Conceptos de la CNA” a cargo de la Gestora de la Calidad, Belén Pozo Cifuentes y la segunda sobre “Mecanismos y criterios” a cargo de la Gestora de la Calidad, Claudia Tocornal Araújo.

Como parte de la actividad se generaron grupos de trabajo para describir el cumplimiento de los estándares respecto a sus carreras, de acuerdo con los nuevos criterios, considerando mecanismos, políticas, reglamentos, decretos y datos. El objetivo de la dinámica fue sensibilizar y poner en práctica los nuevos criterios y estándares expuestos con anterioridad.

Finalmente, un integrante de cada equipo compartió su experiencia, que se centró en describir el cumplimiento de los estándares respecto a sus carreras, de acuerdo con el criterio y estándar con el cual trabajaron, considerando mecanismos, políticas, reglamentos, decretos, datos, entre otros.

La Directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüis Fúster, “Como dirección estamos convocados a ser una unidad de apoyo y orientación, por ello debemos trabajar de manera articulada y cooperativa para que las unidades académicas y de gestión para generar procesos sistemáticos de retroalimentación y velando por el cumplimiento de nuestros propósitos institucionales para lograr la anhelada mejora continua. Esta comprensión hará que la cultura de la calidad permee a cada uno de nuestros colaboradores y sea parte de su quehacer diario. Creo que hemos transmitido de manera clara el mensaje a nuestros coordinadores de calidad, ese es el primer paso para avanzar en el despliegue de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, , el cual nos permitirá enfrentarnos de manera más sólida ante el nuevo proceso de acreditación institucional integral el año 2025”.

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