POLÍTICA CALIDAD

“La Política de Aseguramiento de la Calidad establece que la mejora continua es el motor que mueve el quehacer universitario, de manera formal y sistemática, para el desarrollo de una cultura institucional que permita el logro efectivo de los propósitos institucionales, a partir de la instalación transversal de procesos, mecanismos y acciones pertinentes.”

El objetivo de la Política de Calidad de la Universidad de Atacama es establecer la lógica y los instrumentos que permitan asegurar el mejoramiento continuo, a través de la evaluación y seguimiento sistemático de los procesos y resultados de las funciones misionales.

Esto se operacionaliza, a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades de gestión de las áreas misionales para el cumplimiento de los propósitos institucionales, a través de una toma de decisiones basada en evidencias y la rendición de cuentas.
  2. Fortalecer los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas con el fin de asegurar la coherencia interna y externa, a través del análisis crítico de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
  3. Evaluar la aplicación sistemática de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, con el fin de mejorar los resultados e indicadores obtenidos.
  4. Fortalecer la comunicación estratégica de la gestión de la calidad con la finalidad de instalar un relato común y compartido, que incluya el reconocimiento y la participación de la comunidad universitaria.
  5. Promover la instalación de una cultura de la calidad para maximizar la efectividad institucional, a través del diseño, ejecución y evaluación de los procesos institucionales.

Complementariamente, estos objetivos establecen el marco para la planificación, monitoreo y medición de los resultados relacionados con la gestión de la calidad, los que a su vez facilitarán la comunicación con los grupos de interés internos y externos.