La nueva jornada de trabajo del Comité de Calidad de la Universidad de Atacama, tuvo lugar en el Edificio Pentágono del Área Norte el viernes 20 de enero, ocasión en que se desarrolló el Taller sobre Indicadores Claves para la Gestión Académica. En la oportunidad se presentó un caso de estudio a modo de ejercicio práctico que consistió en el análisis de ciertos indicadores de una carrera de pregrado y cómo el análisis sistemático de estos puede convertirse en una oportunidad para la gestión académica.
La directora de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Yulissa Angüis Fúster, dio la bienvenida y junto con agradecer la alta convocatoria, señaló: “Este taller responde a los temas que emergen desde una necesidad planteada por el comité con anterioridad, pero también obedece al objetivo principal del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de nuestra Universidad que busca maximizar la efectividad institucional en el cumplimiento de sus propósitos”.
“Tenemos que avanzar hacia una cultura evaluativa, en donde nuestras decisiones que impacten nuestro quehacer sean tomadas en función de resultados basados en evidencia objetiva, evaluar y poder ajustar, retroalimentar nuestros procesos y generar aprendizaje y mejora continua”, añadió Angüis.
Carolina Soza Santander, profesional de la Unidad de Análisis Institucional que expuso sobre los datos más relevantes en la gestión universitaria, señaló: “Este taller permitió generar conocimiento en actores claves de cómo se utilizan los datos e indicadores para generar información y mejorar la toma de decisiones. De igual modo, los aspectos técnicos que son utilizados para transformar los datos en información. Este dominio acorta brechas entre las unidades académicas y la administración central”.
Por su parte, Kattherine Pavez Bravo, coordinadora de calidad del Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Educación, nos comentó sobre su participación: “Esta instancia responde a la necesidad que tienen las diferentes unidades académicas, de llevar una voz común en cuanto a la interpretación de la información que se recibe desde la Unidad de Análisis Institucional. El taller fue útil para poder compartir y comprender el cómo se pueden leer los datos, no solo desde lo cuantitativo sino también tener la visión institucional de cómo se leen los datos de manera cualitativa para la mejora continua de los procesos y toma de decisiones posteriores”
Carlos Doepking Mella, coordinador del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó sobre la instancia “Creo que esta ayuda a realizar una aproximación adecuada a los indicadores que se abordan de manera sistemática en el proceso de mejora continua de cada unidad académica. Esta jornada fue interesante y necesaria, ya que en muchas ocasiones tenemos que analizar los distintos indicadores, pero sin tener el conocimiento de cómo se construyen”.
GLOSARIO CALIDAD UDA: * SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA Nº 331 |
Propósito del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad UDA:
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Efectividad Institucional:
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