El pasado miércoles 24 de mayo se realizó una reunión ampliada con la participación de la vicerrectora de investigación y postgrado, el director de postgrado, los coordinadores de los programas de postgrado UDA, los coordinadores de calidad de los departamentos, facultades o institutos al cual están adscritos los programas; además de los académicos que conforman los claustros y núcleos de los programas. El objetivo principal fue socializar los criterios y estándares para los programas de postgrado y entregar información sobre la muestra intencionada de carreras y programas que aplicará en la próxima Acreditación Institucional Integral.
Yulissa Angüís Fúster, directora de Aseguramiento de la Calidad, dijo: “Si bien se habían realizado con anterioridad una serie de reuniones con los diferentes programas de postgrado de manera individual, es la primera instancia ampliada, que nos invita a la reflexión y el debate sobre el impacto que tiene el postgrado sobre la acreditación institucional integral”.
Cabe mencionar que el hecho de contar con postgrados acreditados es una evidencia de tener resultados de investigación creación y/o innovación que generan un impacto en el medio interno o externo. La acreditación de los programas de postgrado que posee nuestra universidad se vincula con la dimensión de investigación creación y/o innovación; criterio 14: resultados de la investigación creación y/o innovación.
Por su parte, María José Gallardo Nelson, vicerrectora de Investigación y Postgrado, señaló: “Instancias como estas son fundamentales para trabajar los mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que motiva y promueve la mejora continua de nuestro quehacer universitario en miras de nuestro proceso de acreditación institucional integral, que incluye tanto el pregrado como nuestros programas de magíster y profesionales y académicos y el doctorado”.
Pedro Sotomayor Soloaga, director de Postgrado, nos compartió su reflexión sobre la relevancia e impacto de este encuentro: “Creo que es una primera instancia de un camino largo que tenemos que recorrer siempre en conjunto, acompañando a los distintos programas, pero siempre desde la perspectiva de poder generar colaboración, de generar sinergias, de acompañar los procesos. Entendemos que esto responde también a un cambio cultural de la institución en donde la calidad no solo se visualiza como un instrumento con miras a un proceso en particular, sino que lo que buscamos es permear todos nuestros procesos, con conceptos asociados a calidad. Por lo tanto, esta es una mirada transversal que la universidad tiene no solamente a nivel de posgrado, sino que a nivel de todas sus subdirecciones y distintos procesos que realiza. En este sentido, lo que esperamos es que este sea un primer apronte a este cambio cultural a este desafío que tiene la Universidad en el sentido de poder ir incorporando paulatinamente los diversos conceptos, requisitos y criterios que nos impone la CNA y tomándolos como referencia en nuestros procesos de autoevaluación y posteriormente de acreditación y a todos nuestros eh programas.
Hoy en día sobre todo los programas de postgrado académico tienen que perfilarse hacia la acreditación ya que es una condición indispensable tanto para la creación de nuevos programas académicos como para la mantención de estos. En este sentido se hace sumamente relevante que todo los coordinadores, coordinadoras, claustros y núcleos de los programas vayan interiorizando estos nuevos criterios de tal manera de que la gestión del día a día vaya con esta impronta que devienen a partir de estos nuevos lineamientos. Además, agregó “Es importante señalar que hemos realizado un trabajo mancomunado entre la Dirección de Posgrado y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, porque entendemos que este es un camino que debemos recorrer de manera conjunta. Entendemos que hay ámbitos, líneas de actuación que es imposible trabajar de manera aislada. Por tanto, este es un trabajo que hemos realizado de manera colaborativa, con el objetivo de que efectivamente tenga un impacto en el cambio de visión de la gestión universitaria”.
Desde otra perspectiva el académico del departamento de Psicología y coordinador del Magíster en investigación psicológica, Ricardo Jorquera Gutiérrez, manifestó: “Esta presentación nos permite tener mayor claridad respecto a lo que se espera alcanzar para poder lograr un proceso de acreditación integral. En ese sentido, tener una perspectiva clara respecto a los indicadores que se van a evaluar como algo favorable nos permite estar más preparado para poder decir y poder realizar una evaluación respecto al estado presente que tenemos y la forma de poder resolver potenciales brechas que pudiéramos tener. Entendiendo que cumpliendo esos estándares estaríamos logrando determinado tipo de metas en el proceso de acreditación. Indudablemente esto nos genera nuevos desafíos. El tema de la muestra intencionada genera que todos tengamos que estar en una buena posición como para poder presentarnos a una acreditación sin tener ningún tipo de temor de que eso no va a ocurrir. Internamente, entonces nos moviliza para alcanzar, los estándares definidos no en un solo programa, sino que en todos a la vez y de esa forma, todos, poder cumplir con los criterios de calidad mínimo y los estándares que se están estableciendo en estos procesos”.
Finalmente, Iván Lacerna, Doctor en Astrofísica, académico del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, y coordinador del Doctorado en Astronomía y Ciencia Planetarias, expresó: “La muestra intencionada es algo nuevo y es probable que seamos uno de los programas seleccionados para dicho proceso, pero creemos que podemos abordarlo de manera adecuada si nos organizamos y lo preparamos a tiempo”.
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