La Facultad Tecnológica suma nuevos equipos computacionales a partir de la implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y su articulación con proyectos institucionales

En el contexto de la Implementación y monitoreo de los componentes del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) en las unidades académicas y luego de establecer la necesidad de fortalecer el equipamiento e insumos para laboratorios de la Facultad Tecnológica, se sumaron 82 nuevos equipos “All in One” para distribuir entre los departamentos de esta Facultad.

Este plan de adquisición derivó de la implementación del SIAC a través de uno de sus mecanismos, los diagnósticos académicos de las carreras técnicas, que tienen como principal propósito, el levantamiento de necesidades de equipamiento, alineados con uno de los objetivos específicos del proyecto ATA 2057, el que contempla como hito Nº 5: “Plan de adquisición de equipamiento e insumos para laboratorios y talleres, software o herramientas complementarias para el aprendizaje implementado”.

Camila Sakamoto Bravo, Gestora de la Dirección de Aseguramiento Calidad señaló: “Este mejoramiento está orientado fundamentalmente a fortalecer el criterio 2 definido por la CNA para la Acreditación de las carreras técnicas, “Modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso”, donde uno de los principales desafíos es la diferencia de recursos pedagógicos y equipamiento entre una jornada y otra y la falta de insumos y materiales”.

Desde la mirada de la unidad académica, Mg. Hanni Guerrero Neira, asistente administrativo de la Facultad Tecnológica, comentó: “La llegada de los equipos computaciones para la facultad tecnológica viene a mejorar la infraestructura al interior de los departamentos, así como a la facultad, beneficiando aproximadamente 1900 estudiantes en jornada diurna y vespertina en las carreras técnicas universitarias e ingenierías de ejecución. Esto gracias al diagnóstico académico que las carreras realizaron en conjunto con la Dirección de Aseguramiento a la Calidad, previo a comenzar el próximo año el proceso de autoevaluación institucional para la acreditación, la cual arrojo algunas carencias para nuestros estudiantes y que fueron prioridad  solucionar,  como la conexión a wifi y aumentar el número de computadores en los laboratorios del Departamento de Tecnologías de la Energías, Departamento de Tecnologías de la Administración y Gestión, Departamento de Tecnologías de la Minería y el Departamento de Construcción Civil, así también el laboratorio que administra la decanatura de la Facultad Tecnológica. Finalmente agregó “El trabajo colaborativo con la Dirección de Aseguramiento a la Calidad y la Dirección de Planificación Estratégica, logró levantar la necesidad y ejecutar la adquisición de equipos computaciones para fortalecer los departamentos, que, sin duda, serán un gran aporte a la innovación docente de nuestros académicos y a la docencia en favor a nuestros estudiantes”.

Por su parte, Claudia Trigo Figueroa, directora de Planificaciones e Inversiones UDA, dijo “Este plan de trabajo articulado con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad responde a nuestra constante preocupación por la mejora en infraestructura y recursos disponibles para apoyar la docencia y así brindar mejores prestaciones de servicios a nuestros estudiantes y académicos. En el caso particular de la Facultad Tecnológica, existía un doble desafío, dado que las carreras por su naturaleza requieren de laboratorios con software específicos y actualizados para estar acorde a los requerimientos actuales. A mi parecer en esta adquisición hay un ganar – ganar para toda la comunidad universitaria, con una mirada integral del aseguramiento de la calidad de la educación que se les entrega a nuestros estudiantes día a día”.

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