Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias realiza Grupos Focales en el contexto de su proceso de Autoevaluación

En un esfuerzo por mejorar la calidad y el alcance del Programa de Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, el pasado viernes 11 de agosto, realizó Grupos Focales con Académicos y Estudiantes del programa. La moderadora, Belén Pozo, asesora en la parte metodológica para la autoevaluación del doctorado, dirigió estas conversaciones, cuyo objetivo era generar un espacio de conversación íntima y constructiva. Esta metodología fue altamente efectiva para explorar temas que a menudo quedan fuera del alcance de las encuestas tradicionales, especialmente cuando se trata de obtener resultados estadísticamente relevantes con un grupo reducido de participantes.

La autoevaluación es una etapa crucial en el desarrollo y mejora de cualquier programa académico. Reconociendo la importancia de obtener información enriquecedora y holística, el equipo detrás del Programa de Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias optó por adoptar una metodología que permitiera explorar las opiniones y perspectivas de manera más íntima. En este sentido, los Grupos Focales surgieron como una oportunidad para que profesores y profesoras, así como estudiantes, expresaran sus puntos de vista sobre el estado actual del programa, sus debilidades y fortalezas.

Belén Pozo, la moderadora de estas sesiones, resaltó la importancia de este enfoque. “Las instancias de conversación permiten llegar a temas que muchas veces quedan invisibilizados con otras metodologías. En este caso, al menos hemos tenido el Focus con los profesores y lo evalúo súper bien. La mayoría participó, sin importar las barreras idiomáticas, y llegaron todos y colaboraron totalmente para que esto resulte bien”.

Por su parte, Giovanni Leone, académico del programa, subrayó la trascendencia de la acreditación del doctorado no solo para el mismo programa, sino también para el crecimiento y consolidación de la universidad en su conjunto. “Hacer todo lo que se puede para consolidar esta importante realidad de la universidad es un hito importante para la acreditación, la futura acreditación de la universidad y para el crecimiento de la universidad para que pueda desarrollarse de universidad regional a Universidad Internacional”.

Katherine Vieira, académica del programa, destacó cómo estas sesiones de Grupos Focales contribuyen directamente al proceso de acreditación y autoevaluación. “Una oportunidad muy valiosa para nosotros de exponer diversas opiniones y situaciones que atañen al doctorado, a cómo se desarrolla, a cómo ha ido creciendo, sus fortalezas y debilidades”. Además, resaltó la importancia de la reflexión constante en programas académicos en evolución. “Este tipo de reuniones, en este caso el Focus Group para la acreditación, es definitivamente el momento para reflexionar sobre no solamente cómo vamos avanzando, sino como la Universidad nos apoya y qué necesitamos mejorar o seguir fortaleciendo”.

Valeska Molina, estudiante del Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias, representante estudiantil de la Comisión de Autoevaluación del programa, expresó su apreciación tras su participación en el Grupo Focal con estudiantes: “Me pareció una instancia súper valiosa, ya que podemos ver las fortalezas y debilidades del programa antes de entrar al proceso oficial de evaluación. Entonces podemos ir solucionando todos esos detalles que van surgiendo en el camino” Además agregó que “Como representante de los estudiantes participó tanto de la Comisión de Autoevaluación del programa como también en el Comité Superior de Calidad, instancia a nivel institucional que vela por el aseguramiento de la Calidad de nuestra Universidad”.

El resultado de estas conversaciones será un informe de análisis anónimo que se entregará al programa de Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias. Este informe se ajusta como insumo para el proceso de autoevaluación y redacción del informe oficial del programa. En última instancia, este enfoque de Grupos Focales se destaca como una herramienta esencial para asegurar la calidad y la mejora continua del programa, garantizando su contribución tanto a nivel académico como a la proyección de la Universidad de Atacama en el ámbito internacional.

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