La carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica, actualmente se encuentra en su quinto proceso de Acreditación. El último proceso otorgado por la CNA fue de 4 años desde el 29 de enero 2020 al 29 de enero 2024.
La Directora del Departamento de Educación Básica e integrante de la Comisión de Autoevaluación, M. Verónica Olivares Gallardo destacó que el proceso de Acreditación se inició en cuanto se emitió el informe del anterior proceso; en nuestro caso, julio del año 2020, fecha en que se inicia la elaboración del Plan de Mejora de acuerdo a las sugerencias de la CNA. Así como el monitoreo constante de las propuestas, proyectos, investigaciones, educación continua y otras actividades durante el transcurso de estos tres años. Es un proceso de mejoramiento continuo que nos permite evidenciar por escrito los avances de las metas propuestas respecto de las acreditaciones anteriores.
Es así que el informe enviado este semestre a la CNA fue construido con los aportes de los agentes clave, en un trabajo colaborativo y de responsabilidades compartidas. Para el Departamento de Educación Básica esta Acreditación es la sumatoria de un proceso permanente, colaborativo, que nos permite la constante reflexión para favorecer procesos de calidad.”
En tanto, Ximena Gajardo Varas, Presidenta de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera comentó que “ La Autoevaluación incluyó la participación de los informantes clave: estudiantes, ex estudiantes, empleadores y académicos, destacando que el inicio de este proceso fue realizado de forma remota debido a la pandemia y que posteriormente se retoma la Autoevaluación de forma presencial, con visitas a los establecimientos educacionales y convocatorias en nuestra casa de estudios, recogiendo observaciones de nuestro quehacer profesional, y de las necesidades del contexto, lo que ha derivado en el análisis de las competencias del Perfil de Egreso. Del mismo modo las visitas a los establecimientos educacionales y Centros de Práctica han permitido dar a conocer los avances en Educación Continua y formación de Postgrado que dictamos desde nuestro Departamento, especialmente a nuestros ex estudiantes y profesores guías”.
Por su parte, la académica Karen Pino Godoy, Subdirectora del Departamento de Educación Básica e integrante de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera, señaló que “…es muy importante avanzar en los procesos de Acreditación, no solo porque lo estipula la ley 20.903, sino que por la responsabilidad social que tiene nuestro Departamento, que pertenece a la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra Universidad de Atacama, quienes plantean en su Misión, justamente esta responsabilidad social, haciendo énfasis en la Bidireccionalidad con el contexto regional, nacional e internacional”.
La Decana de la Facultad de Humanidades y Educación Mg. Elizabeth Zepeda Varas, señaló “El liderazgo distribuido es fundamental, identifica el ejercer la gestión con un quehacer horizontal y no unidireccional, donde se confía al equipo de trabajo acciones y misiones a través de representatividades individuales y colectivas, como por ejemplo las Comisiones, para que de acuerdo a las áreas de expertise de quienes las integran, se contribuya al logro de mecanismos y procesos que atiendan a la calidad. Este liderazgo distribuido identifica a la carrera, así fue señalado de manera explícita, en su proceso de Acreditación anterior. Es importante mencionar que hemos ido fortaleciendo el liderazgo, no solo estando de manera clara y visible en nuestras Competencias Genéricas Institucionales, así también se encuentra visibilizado en las mallas curriculares de las carreras de pedagogías, como en el Postgrado. Este Círculo de calidad respecto del liderazgo se fortalece cada día, siendo parte como Universidad y Facultad de Humanidades y Educación de uno de los tres Centros de Liderazgo del país. Los líderes son parte fundamental del núcleo pedagógico.”