Universidad de Atacama inicia autoevaluación invitando a hacer la diferencia

Invitando a su comunidad a hacer la diferencia, la Universidad de Atacama dio inicio oficial a su proceso de autoevaluación institucional 2024 que, en contraste al de años anteriores, se rige por un nuevo modelo evaluativo de la calidad.

De hecho, la UDA será una de las primeras universidades estatales en ser evaluada bajo la nueva fórmula de calidad integral que define 5 ámbitos,  y uno de ellos contempla una  muestra intencionada de carreras profesionales, carreras técnicas y programas de postgrado.

El rector Forlín Aguilera Olivares explicó a su comunidad las expectativas institucionales de este proceso y explicó los argumentos del cambio de metodología del proceso que en anteriores ocasiones, había sido liderado por equipos técnicos y directivos: “Cuando analizamos las distintas alternativas de diseño del proceso, advertimos que esta era una oportunidad para abordarlo desde lo que somos: una comunidad universitaria que transita transformaciones culturales como la incorporación de la perspectiva de género, diversidades e inclusión, la conciliación trabajo-familia y la co-creación, todas cuestiones propias de una universidad viva, que se revitaliza y transforma para entregar lo mejor de sí a Atacama y su gente”.

De esta forma, en lugar de optar por un diseño acotado que involucre a la comunidad solo en las fases de consulta a actores clave, esta vez el trabajo estará organizado en 5 comisiones -una para cada ámbito que la UDA postula acreditar-, una secretaría técnica y un equipo de operación y logística, liderados por el Comité Superior de Calidad, máxima instancia institucional de aseguramiento interno de la calidad.

“Somos casi 200 los integrantes de la comunidad UDA los que estaremos llevando a cabo el proceso de análisis de información y percepciones, y discutiendo en base a la evidencia, qué tan cerca o lejos estamos de cumplir a satisfacción cada uno de los criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. A diferencia de procesos anteriores, esta vez el foco es más analítico que descriptivo, y también más integral, lo que supone entender que todo lo que hacemos impacta en las áreas misionales de la universidad”, afirmó la directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüis.

 

Compromiso

Para sellar el compromiso de estas 200 personas representantes de los tres estamentos -estudiantil, académico y administrativo- construyeron un lienzo de manos pintadas que expresa la voluntad de trabajar en el proceso con espíritu de co-creación.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que este proceso aquilata los aprendizajes de proceso anteriores, “fortaleciendo la participación desde un inicio con instancias triestamentales que sesionan de manera regular. Con este lanzamiento se ha marcado la diferencia, se ve un compromiso de toda la comunidad UDA”.

Los estudiantes también estamparon sus manos sellando el compromiso de incluir en el proceso las miradas de sus compañeros y compañeras: “Es mi primer proceso  de autoevaluación y me siento orgullosa de participar. Hay mucha confianza depositada en nosotros como estudiantes y estoy segura que vamos a salir bastante bien. Me llama la atención ser la voz de mis compañeros y compañeras, que las cosas se puedan lograr y que sea un buen diálogo”, señaló Francisca Cereño Ayala, representante del Consejo de Presidentes.

Desde el estamento de personal administrativo, Sebastián Castillo cuenta que “espero del proceso lo que justamente se evidenció en este hito de lanzamiento, y es que todos y todas quienes trabajamos a diario en la institución, nos sintamos parte del proceso, entendiendo que desde nuestro rol y quehacer diario , podemos contribuir al logro de los desafíos que tiene la Universidad. El hecho que sea un proceso participativo y articulado entre todas las áreas es un factor que marca la diferencia más allá del resultado que se obtenga al final del camino. En esta autoevaluación se advierte que habrá sentido de pertenencia, lo cual tiene una relación directa hacia la obtención de mejores resultados”.

Uno de los factores clave del éxito del proceso será, sin dudas, mantener un ánimo de cohesión y una alta participación, para lo cual la UDA pondrá especial atención a la gestión de la comunicación, buscando que tanto quienes participan de las comisiones como aquellos que serán invitados a la consulta de informantes clave y la comunidad en general, se mantengan interesados en la Autoevaluación, accedan a información oportuna y quieran sumarse.

 

Previous Image
Next Image

info heading

info content

Leave a Reply