Cuerpo académico de las carreras de Salud y Medicina de la UDA fortalece sus competencias en docencia clínica

Realizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con el objetivo de mejorar habilidades para la docencia clínica, una veintena de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud constituyen el primer grupo de un total de 60 docentes del área clínica de la Universidad de Atacama (UDA) que se perfeccionan con el curso “Herramientas para una docencia clínica efectiva”.

El curso aborda diversos contenidos, como Teorías y Ciclos de aprendizaje para la docencia clínica, lo que permite conocer y aplicar las teorías y ciclos de aprendizaje traducidos en un mapa conceptual; Conceptos generales de didáctica: Transposición, Planificación didáctica; Conceptualización de Técnicas didácticas más utilizadas en la docencia clínica: Técnica de pequeño grupo, Caso clínico, Microlearning (aplicaciones digitales como herramientas para la docencia); Conceptos generales de didáctica y Cómo planificar didácticamente una clase óptima; Fundamentos de la Evaluación para la docencia clínica; Construcción de instrumentos de evaluación; Integración de todos los saberes y Presentación de guía de planificación didáctica.

Acerca del curso, Julio Pérez Torrealba, académico del Departamento de Nutrición y Dietética, comentó que las capacitaciones y formaciones docentes que ha recibido le permiten crecer como docente y adquirir más herramientas para mejorar la experiencia educativa en el área de salud. También destacó que esto beneficia a los estudiantes y su experiencia en los campos clínicos.

La directora del Departamento de Kinesiología de la UDA, Karina Albornoz Cancino, expresó, en tanto, que “este curso va a ser para todos los académicos del departamento en tres etapas. Comenzamos con cuatro académicos, luego cuatro, y cuatro más para que estén capacitados en instrumentos de evaluación y en planificación pedagógica, para que podamos aplicar el modelo constructivista contenido en el modelo educativo de nuestra universidad”.

Vilma Mejía Díaz, académica del DECSA de la U. de Chile y una de las relatoras del curso, comentó la experiencia con la comunidad docente de la UDA, “relevo cuando se hacen este tipo de cursos el que se está tomando otra área, que es la docencia o la educación, porque toda el área clínica estudió para ser profesional de la salud. Entrar en un área que es de educación es un campo diferente. De hecho, el área de la salud es súper concreta, es práctica y muy estructurada. El área de educación es más abstracta, sin dejar de ser compleja y profunda, entonces suena cierto cuando a un grupo de docentes que están seteados en una estructura hacen este tipo de cosas. Yo agradezco a las personas que organizan esto porque finalmente va en bien del estudiante y de los mismos docentes, ya que entran a otro mundo”.

Por su parte, la directora de la DAC, Yulissa Anguis Fúster, manifestó acerca de este curso que: “Estas actividades las están realizando académicos del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile y abarcarán a 60 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina, profesionales del CACYDD y de otras unidades académicas de nuestra institución de manera remota y presencial. Como dirección, estamos muy contentos con la acogida de esta actividad por parte de los académicos que ya participaron en la primera versión, los cuales fueron certificados y podrán aplicar estos nuevos conocimientos en beneficio de nuestros estudiantes”.

 

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Universidad de Atacama, 15 de noviembre de 2023

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