Dirección de Aseguramiento de la Calidad presenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad a estudiantes

El pasado viernes 30 de junio, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad presentó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad a estudiantes de la Universidad. Si bien ya se habían realizado otras acciones de socialización del sistema, se presentaron los 4 actores del SINACES: Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación, además de la evolución del aseguramiento de la calidad en la Universidad de Atacama desde el 2006 a la actualidad.

La actividad estuvo liderada por la directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüís Fúster, y también contó con el apoyo del director de Asuntos Estudiantiles, Rodrigo Dorador Alfaro, de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, la Dirección de Postgrado y la Dirección de Planificación e inversiones.

Fernando Herrera Gallardo, vicerrector Académico, señaló sobre la relevancia de la actividad: “Para nosotros como universidad, el estamento estudiantil es fundamental en la implementación de las políticas, mecanismos que hemos desarrollado ya que son el corazón de lo que hacemos como institución. En ese sentido, todo lo que hacemos como universidad apuntamos a hacerlo con calidad ¿Para qué? Para que nuestro estamento estudiantil esté satisfecho con las acciones de docencia que se realizan principalmente, con acciones de soporte para su formación profesional. Por lo tanto, ellos son centrales en todo este proceso. Ellos y ellas son centrales en este proceso. El estudiantado deben empaparse del sistema de calidad porque son nuestros primeros faros, son la alarma de que efectivamente el sistema está funcionando, el sistema está corriendo tanto en el proceso de formación donde ellos deben darnos alertas de cómo está funcionando el sistema, como también una vez que ya son egresados titulados y son trabajadores inmersos en el mercado laboral regional, nacional o internacional, dado de que ellos van a  mostrar al sector cómo nos estamos desarrollando desde esta labor como institución universitaria. Así es que los y las estudiantes son centrales y su importancia es vital en la apropiación de la comunidad”

La instancia contó con la participación de estudiantes de variadas carreras de pregrado y algunos programas de postgrado. Tras la presentación, fueron varios los estudiantes que dieron su impresión de la instancia.

Fernanda Figueroa, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, señaló: “Agradecemos esta instancia de información a los estudiantes para hacernos partícipes del proceso de calidad de la universidad y también que tomen en cuenta nuestra opinión y que se den el tiempo también de informar a todos, tanto a los alumnos de pregrado como de posgrado. Y eso es una actitud importante que valoramos como estudiantes”.

Otra estudiante que nos comentó su impresión al finalizar la presentación fue Caroline Bailey Ponce, perteneciente a la carrera de Ingeniería comercial quién nos comentó: “Encontré una súper buena la instancia porque por lo menos nosotros estamos en 4to. año y no habíamos tenido ninguna instancia de esto. Fue bueno, creo yo, porque por lo menos yo adquirí harta información que no teníamos de cómo quizás poder pedir requerimientos que tenemos como estudiantes y cuál es el conducto regular que muchas veces no se cumple o no sabemos cuál es. Entonces, saber que igual hay un sistema de calidad para todos los procesos que nosotros tenemos es súper bueno, porque si no nos responden el departamento sabemos a dónde podemos acudir”

Finalmente, Krishna Galeas Scooti de la carrera de Ingeniería Civil Industrial dijo: “Bueno, no tenía idea de lo que era la verdad. Vinimos como parte del CEAL como para informarnos de algo que es súper importante, la acreditación. Tampoco sabía que había carreras obligatorias. Y que, si no tuviéramos la acreditación que tenemos, que en este momento es avanzada, no existiría la gratuidad, tampoco sabía que iba de la mano con esto. Bueno, en mi caso yo tengo gratuidad y tengo entendido que varios de mi carrera en general igual la tenemos. Entonces claro, no sabíamos que, si no tuviéramos este nivel, la verdad no podríamos optar a tenerla, que es algo que obviamente nos beneficia todo, porque las carreras en este momento igual son carísimas para varia gente, así que encuentro que la UDA está en un muy buen nivel y que obviamente ojalá se mantenga ahí o suba.

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